Calculadora de Aranceles Procurador

Sírvase calcular aproximadamente los honorarios que comportan los aranceles del Procurador de los Tribunales. Habrá que añadir los suplidos (gastos que genera  el proceso y que el Procurador satisface en nombre del Cliente), fotocopias, etc. Dependiendo de la jurisdicción competente y si estamos ante una persona física o jurídica, habremos de contemplar también la existencia o no de las Tasas Judiciales. En nuestro apartado Utilidades, podrá encontrar una calculadora de Tasas Judiciales.

Calculadora de Aranceles Procurador

Si quiere usted recibir un presupuesto sin compromiso, para la provincia de Sevilla, envíenos un email a info@procurae.es y le responderemos antes de 24 horas laborables.

No respondemos a consultas sobre los honorarios o minutas ni de Abogados ni de Procuradores.

69 respuestas a Calculadora de Aranceles Procurador

  1. georgyna dijo:

    Buenas tardes…he sido demandada por incumplimiento de un contrato y he tebido que ponerme un abogado ,al principio me pidio una provision de 1500€despues 500€pero nunca me informó sobre el costé que llevaria un proceso …en fin,me ganó el primer juicio en primer instancia ,los que me demandaron recuerieron despues y he tambien me defendió en el recurso………hace unos dias recibí la sentencia del recurso que salió a mi favor…ahora mi abogado me pide casi 10000€ por sus onorarios ,en este costé no incluye el procurador……quisiera saber si es posible que me cobre tanto????? Es que el sabia desde el principio que mi situacion laboral era mala….que no tenia y no tengo trabajo…..se puede hacer algo para que me rebajara el costé ???que solucion hay en caso que no puedes pagarlo en el plazo que te da?????

    • Estimada Señora, si ha ganado el procedimiento judicial, tanto en primera instancia como en la apelación de contrario, muy probablemente haya condena en costas, por lo que la otra parte, la que le demandó, habrá de hacerse cargo de todos los gastos a Usted ocasionados.

      De todos modos, es muy recomendable solicitar siempre una hoja de encargo profesional, antes de iniciar el procedimiento, donde figure el precio del servicio de defensa jurídica que se nos va a cobrar.

      Un saludo.

  2. Juan Martin dijo:

    En la resolución judicial sobre un litigio el juez nos impuso el abono de las costas de la parte contraria. A partir de esta sentencia la parte contraria ó los profesionales solicitan una tasación de dichas costas presentando la minuta de la abogada y un factura proforma del procurador. Por parte del juzgado se nos remiten las cuantias tasadas.
    Nos ponemos en contacto con la parte contraria para que nos remitan las facturas correspondientes y la cuenta para su abono y empiezan los problemas, nos indican que no hace falta una factura y que vale con la minuta y la factura proforma (ambos con su correspondiente IVA, ¿minuta con IVA?), ante nuestra insistencia en que necesitamos documento valido para poder liquidar (y recuperar) el IVA nos indican que no saben quien tiene que facturar, la parte contraria o los profesionales correspondientes. Y en esa nos encontramos.
    Me gustaria saber cual es el procedimiento adecuado para dicho abono de costas y la documentación justificativa necesaria asi como el acreedor de dichas compensación en costas (parte contraria ó profesionales que le han representado).
    Un saludo,

    • Estimado Juan, como bien indica la otra parte, no es necesario aportarle a Usted de nuevo las facturas, basta con la tasación de costas que ha aprobado el Secretario Judicial (a la que se le dio a Usted traslado para alegar lo que estimase conveniente en cuanto a improcedencia o exceso en su cuantía). El iva no lo va a recuperar Usted nunca por que no se le ha facturado a Usted; se facturó a la otra parte (y no se le puede volver a facturar a Usted). Las únicas facturas válidas para su abono son las que se han aportado al Juzgado para la tasación de costas, que iban a nombre de su contrario.

      La condena en costas es eso, una condena, una indemnización que ha de satisfacer al contrario por los perjuicios económicos causados (no tiene nada que ver con una factura por servicios).

      En cuanto a las minutas, como cualquier otro servicio de un profesional o de una sociedad, ha de llevar el IVA o impuesto correspondiente (IGiC, etc).

      En lo tocante al procedimiento de abono, su procurador le informará del número de cuenta del Juzgado para consignar la cantidad fijada.

      “Técnicamente” el acreedor de la condena en costas es la parte contraria, quien supuestamente ha satisfecho (o satisfará) el pago a los profesionales a los que encomendó defensa y representación.

      Un saludo.

  3. Mario dijo:

    Para un procedimiento judicial (demanda civil) fijamos con el procurador unos honorarios fijos (por ejemplo 1000 €) más un variable en caso de éxito (por ejemplo 200 €).
    El caso se ha ganado y las costas (a nuestro favor) se han tasado por el Juzgado. (por ejemplo en 2000 €)
    Ya hemos recibido del juzgado las costas (2000 €).
    Entiendo que el procurador, que ya ha cobrado los 1.200 €, ahora debería de “recuperar” los 800 € de diferencia
    ¿Podrían confirmarme que es correcto el planteamiento??
    Gracias.

  4. ANTONIO AGUILAR dijo:

    Daniel, muchas gracias por tu diligencia y por las aclaraciones oportunas y pertinentes que realizaste a mi consulta.
    Un saludo

  5. antonio dijo:

    He ganado un juicio por estafa,la parte demandada esta condenada a pagar todas las costas del juicio,me tiene que pagar la demanda 6000€mas los intereses de 5 años,y mi procuradora me exige que le pague yo 700€ por el proceso,debo de pagarle cuando la que debe de pagar es la parte demandada.Me parece mucho dinero por un proceso de 6000€.Gracias un saludo

    • Estimado Antonio, sin entrar en la cuantía de los derechos arancelarios que le cobra su Procuradora, pues está sujeta a múltiples variantes que desconozco, comentarle resumidamente que la condena en costas sirve para indemnizar de los gastos ocasionados en el litigio. En teoría Usted ha de pagar primero a su abogado y a su Procurador y son estos gastos los que les serán reembolsados con la condena en costas. Como digo, en teoría.

      Un saludo.

      Procuradores en Sevilla.

  6. María Ermitas López dijo:

    Buenos días,
    Tenía un problema con una herencia y dudaba sobre se ir a un contencioso por los elevados constes que me podría suponer, finalmente mi abogado me ofreción la posibilidad de ir a porcentaje (un 15% sobre el importe a cobrar si se diera un fallo a mi favor) y él mismo me buscó un procurador que también iba a porcentaje (un 5% también sobre el importe a cobrar).
    Ahora, después de leer sus comentarios a otras consultas, me ha surgido la duda de si es legal que el procurador cobre sus hononarios en forma de porcentaje sobre una futura cantidad.
    ¿Es legal esta práctica?
    Muchas gracias

    • Estimada María, el Arancel de los Procuradores no contempla la posibilidad de cobrar a porcentaje o “cuota litis”. Se puede hacer descuento sobre el Arancel, pero nada más.

      Un saludo.

      Procuradores de Sevilla.

  7. Estimada Sra.

    El IVA es correcto, no obstante los honorarios del 20% me parecen exagerados. Nosotros en el despacho cobramos el 10%.

    Le dejo el número de teléfono por si quiere contactar con nosotros.

    660374704 (Pedro José Perez Feito)

  8. Yolanda López dijo:

    Hola, quisiera saber si es correcto el cobro de un IVA del 21% por servicios profesionales de abogado, hoy he ido a pedir servicios a un bufete para reclamar indemnización por un accidente en transporte público del que ha resultado un familiar con amputación de pierna izquierda, y el abogado nos ha dicho que hay un 20% de cobro por parte de ellos más el 21% de IVA, es correcto? el máximo de IVA no es el 18%?? Gracias.

  9. Leo dijo:

    Buenas, quería informarme sobre los aranceles de procurador y abogado.

    Impuse una denuncia por un accidente de coche que tuve, no hemos llegado a juicio, lo único es que tuve que personarme yo en el juzgado para tramitar la denuncia y firmar al igual que al final tuve que acudir al de guardia para firmar la conformidad de no realizar acciones civiles o penales futuras y acceptar mi conformidad. La acción ha durado 8 meses.
    La minuta para el abogado es de 620 € y 130 € a parte para el procurador, ¿los importes son acertados o algo exagerados?
    Añadir que acudí sola en todo momento para firmar y hacer todas las gestiones, me han comentado que lo normal es que te acompañe tu abogado, es lo que me respondieron en el juzgado.

    • Estimado Leo, entiendo que ha llegado Usted a una negociación con la Entidad aseguradora, por lo que le felicito pues seguramente el acuerdo haya satisfecho gran parte de su “petitum” (mas vale un mal acuerdo…). Lamento comentarle que no tengo la suficiente información, ni es nuestra función, evaluar las minutas y derechos arancelarios de otros profesionales. En cuanto a la minuta del Abogado, recordarle, como hacemos siempre, que antes de contratar los servicios de cualquier profesional solicite un presupuesto. Si tiene Usted dudas con respecto a la aplicación correcta del Arancel de los Procuradores, solicítele a su Procurador un desglose detallado de la factura, en el que se indique los artículos que se aplican (si no se lo ha dado ya).

      Un saludo.

      Procuradores de Sevilla.

  10. fernando dijo:

    Hola,

    Quisiera saber cuanto me puede costar el procurador y las tasas judiciales para presentarme en una ejecución hipotecaria que el banco ha presentado contra mi por impago de la hipoteca,siendo la responsabilidad hipotecaria de 311.526,29 euros. En esta ejecución contra mi quiero presentar un escrito de clausulas abusivas del contrato hipotecario.

    Gracias de antemano por su respuesta,

    Un saludo.

    • Estimado Fernando, según el art. 26.3 del Arancel para una demanda de Ejecución de Título no Judicial (ejecución hipotecaria) de 311.000 € le corresponderían 1156,94 € más iva.

      Un saludo

      Procuradores de Sevilla

  11. Beatriz dijo:

    Muchas gracias por su respuesta, que ha resuelto enteramente mis dudas.
    Reciba un cordial saludo,
    Beatriz

  12. Beatriz dijo:

    Buenas tardes,

    Felicitarles ya que esta página ofrece información muy interesante a profanos en la materia como yo.
    Mi duda es la siguiente, ante un impago de alquiler de una vivienda que poseo, contraté abogado y procurador para juicio por deshaucio. Habiéndose fijado la fecha para el juicio pero sin que éste llegara a celebrarse, el inquilino abandonó la vivienda con lo que no llegamos a juicio.
    La procuradora me solicitó una provisión de fondos de 250€ que aboné sin recibir factura y el abogado no me solicitó pago alguno. No he vuelto a saber nada de ellos (esto fue hace 4 meses) y quiero saber si es correcto el pago que le hice al procurador o debería devolverme algo al no haber ido a jucio, así como si le adeudo algo al abogado por las gestiones que haya podido hacer. Al no haberse celebrado el juicio, estoy bastante desorientada.

    Gracias de antemano,
    Beatriz

    • Estimada Beatriz, ante todo felicitarla por haber resuelto su problema de fondo con la marcha del inquilino.
      Intentaré resolver sus dudas:

      - Se haya celebrado o no el Juicio, los profesionales que Usted contrató adquieren el Dº de cobro, si no antes, desde el mismo momento de la presentación de la Demanda. Por lo tanto tienen derecho a cobrar por sus servicios, hayan sido expulsados por la Autoridad Judicial o no.

      -La Procuradora debe extender factura por sus servicios prestados, desglosando los artículos de Arancel aplicados, al final del Juicio. Si usted le entregó el dinero en mano, debió darle un recibo de las cantidades detallando el concepto en el que se tomó. Si se hizo bancariamente, debió usted detallar en el ingreso el concepto de “Provisión de Fondos“. No obstante siempre pudo usted pedir que se le entregase un recibo de la cantidad abonada y el concepto por el que se entregó.
      Cuando se le entregue la factura, del Procurador, compruebe usted los artículos que se le han aplicado, en concreto verifique que se le ha aplicado la reducción del artículo 2.f del Arancel, “f) En los juicios de desahucio por falta de pago se devengarán la mitad de los derechos establecidos en este artículo, con un mínimo de percepción de 30 euros.” pues supone un descuento importante.

      -Al Abogado tendrá Usted que abonarle su minuta cuando se la presente, a la finalización del procedimiento judicial.

      Un saludo

  13. Begoña Llabrés dijo:

    Buenos días,

    Estoy inmersa en un proceso de ejecución hipotecaria contra un inmueble de una sociedad de la que soy administradora (el banco es el demandante). Mi abogado acaba de presentar escrito de oposición y me gustaría saber que me van a cobrar el procurador para este procedimiento.

    Muchísimas gracias

    • Estimada Begoña, lamento comentarle que no me proporciona Usted la cuantía de la demanda a la cual se oponen, por lo que no puedo contestar a su pregunta. No obstante creo que lo más sencillo es ponerse en contacto directamente con su Procurador y pedirle un presupuesto estimativo de los costes del procedimiento, que estoy convencido no tendrá ningún problema en facilitarle.

      Un saludo.

      Procuradores en Sevilla.

  14. Miriam dijo:

    Buenos días y muchas gracias antes de nada.

    La empresa donde trabajababa se ha declarado en concurso y tengo varios temas abiertos con un abogado. Para uno de los temas, el del concurso, me ha dicho que necesito un procurador, para los otros sólo el abogado. La empresa me debe 35.000 € y quería hacerme a la idea de lo que me puede costar el procurador.
    Por otro lado, y ya por curiosidad, porque tengo una factura antigua de hace tiempo y en su día no entendí: qué son “suplidos”?
    Muchísimas gracias

    • Estimada Miriam, empezando por el final, los Suplidos son los gastos a los que hace frente el Procurador en nombre de su representado. La Procura se basa en el contrato de mandato, por el cual un Cliente le requiere un servicio a un Procurador, proveyéndole de fondos suficientes para afrontar los gastos que ocasione tal encargo. Los suplidos son parte de estos gastos (por ejemplo para la tasa judicial o para obtener una nota simple o una inscripción en un Registro) han de hacerse siempre a nombre del mandante (el Cliente), esto es, la factura ha de ir a su nombre y no a nombre del Procurador. Cuando se presente la cuenta del Procurador con sus derechos de cobro regidos en el Arancel, habrá de aportarse las facturas que en concepto de Suplidos se hayan realizado. En ningún caso se ha de aplicar de nuevo el Iva sobre los Suplidos al presentar la Cuenta, pues ya llevan el Iva aplicado en sus correspondientes facturas.

      En cuanto a su primera cuestión, la valoración del derecho arancelario es bastante compleja debido a que es un procedimiento concursal. No dispongo de información suficiente, en cuanto al pasivo resultante de la lista definitiva de acreedores presentada por la administración concursal, para pronunciarme al respecto.

      Un saludo.

  15. isabel dijo:

    Hola tengo una duda y me gustaria q me aconsejaseis tuve un accidente fue culpa nuestra dimos por detras y tenemos el coxe a todo riesgo,yo estaba embarazada, me dieron 20 dias de reavilitacion y me querian dar el alta con dolores y mareos y me cogi un abogado.el caso es q mi abogado me cobro de primeras 350€ y firme contrato con darle 10 x ciento mas lo q me .la cuestion es qlkpagaran pero ademas me ha hecho pagar 600 esuros de un informe forense y con el informe aun asi la compañia nada de nada y me a dado la opcion el abogado de ir por lo civil y me a dixf.o que me supondria unos 350€ mas de tasas y otros350€ mas procurador para reclamar por lo civil la cuestion es que nada mas que ago pagar y no veo resultados y pienso que me pueda estar timando agradeceria su opinion gracias.

    • Estimada Isabel, no podemos entrar a valorar la actuación de otro profesional con tan poca información. Además ofrecemos la ayuda que podemos en cuanto a temas estrictamente procesales o relacionados con las funciones de Procurador. Dicho esto, aconsejamos, cuando se contratan los servicios de un abogado que se firme antes de nada, una hoja de encargo profesional en la que se detalle los servicios contratados y el coste de los mismos. Así se evitarían muchos problemas o malentendidos posteriores.

      En lo tocante a los honorarios de Abogado, este puede cobrar por sus servicios lo que estime conveniente, pues es una profesión libre no sujeta a ningún tipo de regulación, incluso la cuota litis (cobrar un porcentaje de lo demandado en caso de éxito) que durante tantos años estuvo prohibida en España, desde diciembre del 2012 es legal ( http://www.expansion.com/2008/12/15/juridico/1229362426.html ).

      En cuanto al perito me parece un precio muy competitivo si incluye asistencia a juicio. En caso de no incluirlo me parece algo superior a la media, pero tampoco es ninguna locura. Le adjunto tabla con honorarios de peritos para que se haga una idea. http://instituto-peritaje-forense.blogspot.com.es/2012/06/tarifas-honorarios-peritos-medico.html

      En cuanto a las tasas por importe de 350 €, no puedo entrar a valorarla por que la información que me aporta es insuficiente.

      Un saludo.

  16. Antonio Fernandez dijo:

    Hola buenas noches voy meter por via judicial a una entidad bancaria a causa de la anulidad de las clausulas suelos ademas de reclamar las cantidades demás cobradas que ascienden a 10.800€ y quesiera saber dos cosas,
    1.- A cuando ascenderían los gastos de procurador y abogado aprox, para el inicio del proceso ?
    2.- En caso de que la entidad resultase condenada a la nulidad de la clausula y no a la devolución de las cantidades cobradas, tengo entendido que sería el demandendante en este caso Yo el que debería hacerme cargo de los gastos de las Costas Judiciales, A que cantidad ascenderían aprox?.

    Muchas gracias de ante mano

    • Estimado Antonio, en lo tocante a los gastos de Procurador, según el Arancel, rondarían los 300 €, siempre que no se apliquen artículos adicionales al Art. 1 (si le solicita al Procurador, por ejemplo, desglose de poderes, gestiones en Registros, actos de comunicación, etc. pues la minuta se irá incrementando).

      En lo tocante a los gastos de Abogado, al contrario que la de Procurador, que está tasada en sus Aranceles y que no pueden cobrar otra cosa distinta, la profesión de Abogado es libre al igual que sus honorarios. Habrá quien le cobre 2000 € y quien le cobre 1000 o incluso menos. Usted deberá valorar factores, como en todo tipo de contratación de servicios, de relación calidad (profesionalidad, experiencia, confianza, recomendaciones) y precio. Le adjunto, a modo orientador, las directrices publicadas por el Colegio de Abogados de Sevilla, a efectos de tasación de costas. http://www.icas.es/phocadownload/criterios%20comision%20de%20honorarios.pdf

      Si no conoce ningún abogado, puede pedir consejo a un Procurador de su localidad, pues trabajamos diariamente con Abogados de todas las especialidades y podemos orientarle para encontrar un profesional adecuado a sus necesidades y con experiencia en el asunto en cuestión.

      Respondiendo a su segunda cuestión, si la condena es parcial, como el ejemplo que Usted comenta, lo normal es que cada parte asuma sus costas. Será labor de su Abogado valorar y aconsejarle si merece la pena incluir en el petitum de la demanda (lo que se pide) la devolución de las cantidades cobradas para asegurar una condena en costas y que la otra parte (el banco) le indemnice por todo los costes de Abogado y Procurador (habrá que mirar la última jurisprudencia al respecto para ver qué tendencia, en casos similares, están siguiendo los Tribunales)

      Un saludo y mucha suerte.

  17. Rocio dijo:

    Me concedieron justicia gratuita para un procedimiento judicial de división de herencia. La demanda se presentó en 2005 con un inventario y sin precisar la cuantía en la demanda al no estar hecho el avalúo. Cuando terminó la fase de formación de inventario y la apelación en 2010 renuncié a la representación procesal de oficio porque nunca iba a la Audiencia y me decía que ésto no podía ir por justicia gratuita. Le dije que cuánto la debía para poder pagarla y me dijo que yo valorase los bienes, a lo que me negué porque están fuera de Madrid y no sé a cuánto valen. Ella no emitió factura para pagarla y como no me parecía seria su propuestacnola he pagado nada pero quiero cerrar ese tema y quiero saber cómo se pagan los aranceles, si por cuantía indeterminada o hay que esperar al avalúo de los bienes que aún no se ha hecho ya que el juicio está parado.

    Tras renunciar la procuradora pidió queme quitaran la justicia gratuita ¿cómo pagarla? deseo cerrar el tema. Gracias.

    • Estimada Rocío, si a Usted le concedieron el beneficio de la Justicia Gratuita, y le designaron Procurador por Turno de Oficio, por regla general,no tiene que pagarle absolutamente nada. Usted es libre de designar otro Procurador o Abogado cuando lo desee, pero no por ello ha de abonarle nada, en ningún concepto, en ese momento, al Procurador del Turno de Oficio. La renuncia ha de ser expresa y ha de ser comunicada, según lo indica el art. 28 de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.
      Artículo 28 Renuncia a la designación

      Quienes tengan derecho en los términos previstos en esta Ley a la asistencia jurídica gratuita podrán, no obstante lo previsto en el artículo anterior, renunciar expresamente a la designación de abogado y procurador de oficio, nombrando libremente a profesionales de su confianza debiendo constar expresamente este extremo en la solicitud y afectando simultáneamente esta renuncia al abogado y procurador.

      La renuncia posterior a la designación, que, asimismo, deberá afectar simultáneamente al abogado y procurador designados de oficio, tendrá que ser comunicada expresamente a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita y a los correspondientes Colegios Profesionales y no implicará la pérdida de las demás prestaciones reconocidas en la concesión del derecho de asistencia jurídica gratuita.

      Esta renuncia ha de ser hecha (firmada) por usted y afectará tanto al Abogado como al Procurador. No obstante podrá seguir beneficiándose del resto de beneficios de la Justicia Gratuita. Puede Usted usar el formulario que gratuitamente obtendrá en su Colegio de Abogados.

      Ahora bien, en el caso en que usted venga a mejor fortuna, (como en su caso, una herencia), podrá el Procurador del Turno de oficio que le atendió inicialmente, reclamarle la parte correspondiente al arancel por los servicios prestados. Esto solo se podrá hacer una vez usted sea legalmente propietaria de los bienes de la herencia, esto es, se le hayan adjudicado y los tenga a su disposición. No antes.

      Usted no tendrá que valorar ningún bien, para eso está el procedimiento judicial de división de herencia, en el transcurso del cual se procederá al avalúo.

      Un saludo.

  18. Miguel dijo:

    Concretamente he necesitado los servicio de un procurador, en Madrid, para un juicio/vista verbal por una demanda de régimen de visitas para los abuelos maternos. Me encuentro divorciado ya desde 2011 y la sentencia refleja una estimación parcial de ese régimen de visita en tiempo de mi excónyuge. No hay ninguna reclamación pecuniaria. Sólo ha requerido 1 vista en Abril y ningún otro trámite adicional, por lo que necesitaría saber (derechos suplidos aparte) qué Arancel se aplica, pues me surgen dudas sobra las tablas de aranceles oficial dada la diferencia substancial con la provisión de fondos que aporté.

    El caso es que la procuradora me pidió 260 eur como provisión por cuantía indeterminada pero ¿ no aplicaría el artículo 7, punto d? Se trata de una demanda para modificar las medidas definitivas, pues se solicita un cambio en el régimen de visitas de las niños, encajando a los abuelos, en el marco ya establecido de los progenitores.

    • Estimado Miguel, si bien los Aranceles pueden en ocasiones ser interpretados de diversos modos, en su caso opino igual que Usted. A mi juicio, y salvo mejor opinión, si lo que se ha planteado ha sido una modificación de medidas, debería haberse aplicado el Art. 7D-1, en relación con el Art. 7A o 7C, dependiendo de si el procedimiento inicial (su divorcio) fué o no de mutuo acuerdo. Si fué contencioso, se aplicaría el 7C y se le cobraría, por este concepto, 74,30 € más IVA, pues cuando en el Art. 7 D-1 dice “1.º Por la tramitación o intervención en la modificación de medidas definitivas no pecuniarias, cada procurador devengará los mismos derechos que correspondan al procedimiento que se trate modificar.” se refiere a los criterios económicos que fijan el 7A o el 7C.

      Espero haber sido de ayuda.

      Un saludo.

  19. josune dijo:

    Buenos días,

    estoy en contacto con un abogado para contestar una demanda de un procedimiento ordinario ante el Juzgado de lo Mercantil por responsabilidad de administradores por cuantía de 27.169,33 euros.

    ¿ Cuanto me podría costar el procurador?

    Saludos,

    • Estimada Josune, para 27169 € en un procedimiento ordinario, acudiendo al art. 1 del Arancel, corresponderían 528.89 + 52.89 € (por ser procedimiento ordinario) = 581,78 €.

      Habría que tener en cuenta, también, las tasas judiciales que para esta cantidad serían unos 327 €.

      Además, habrá que sumar el resto de conceptos aplicables del articulado del Arancel según vaya discurriendo el procedimiento judicial.

      Espero que tenga suerte con todos los asuntos jurídicos que tiene abiertos al mismo tiempo.

  20. Iker dijo:

    Buenas tardes,

    me gustaría saber cuanto me va a costar el procurador por presentar una oposción de títulos no judiciales, el importe principal es de 68366,85 euros.

    Gracias,

    • Estimado Iker, en el caso que nos comenta, habrá que estar a lo enunciado en el art. 26.3 del Arancel, que dice textualmente:

      “3. Por la tramitación de la demanda ejecutiva de títulos no judiciales el procurador percibirá los derechos que le correspondan conforme al artículo 1, desde la presentación de la demanda hasta el inicio de la vía de apremio. [para 68.000 € corresponden 826.39 €]

      Una vez iniciada la vía de apremio, hasta su finalización, percibirá el 50 por ciento más de los derechos que resulten de aplicar el artículo 1. Cuando se trate de bienes hipotecados o pignorados el procurador percibirá el 75 por ciento de los derechos que resulten de aplicar la escala del artículo 1, tomando como base para el cálculo de los derechos la responsabilidad reclamada de cada finca independiente.

      En caso de oposición se incrementarán los derechos en un 25 por ciento de los que resulten de aplicar la escala del artículo 1.

      Si se denegase el despacho de la ejecución se percibirá un 15 por ciento de los derechos que resulten de aplicar la escala del artículo 1.”

      Un saludo.

  21. Josune dijo:

    Buenas noches,

    me gustaría saber cuanto me va a costar un procurador si quiero interponer una demanda ante lo mercantil por clausulas abusivas.

    Gracias,

    • Estimada Josune, a grandes rasgos dependerá de la posible repercusión económica de esas cláusulas abusivas y su cuantificación. Si es cuantificable económicamente, entiendo que habrá de acudirse a la relación del artículo 1.1 del arancel. Si no es cuantificable económicamente, el art. 1.3 establece la cantidad de 260 euros como derecho base, a los que habrá que sumar las incidencias que vayan produciéndose en el proceso.

      Un saludo.

  22. paola dijo:

    hola tengo unas dudas con respecto a lo que puede cobrar un procurador y un abogado: mi exmarido falsifico mi firma para comprar un coche y no lo pago la cantidad que me reclama son de unos 14000 euros y intereses. yo lo demande a el por falcificacion y estafa de documento el al final se hecho la culpa y ya hay una sentencia de dicho jucio. donde yo gano lo gano ase algunos meses me llego un requerimiento donde me pedian ese dinero ami yo fui al abogado y aunque se presento la sentencia del jucio anterior dicen que me llevaran a juicio igualmente para reclamar el dinero. el abogado dijo que le ingresara 600 euros para fondos luego que dijo que 600 euros para unas tasas del juicio que ahora se pagan por adelantado y de pues de esto me dice que el procurador me cobrara 500 euros a mi me parese de maciado. y el abogado hasta que no termine el proceso no me pasara su minuta que debo hacer. tan debo decir que este abogado ya me ha llebado otros prosesos y me ha paresido costos pero muy efectivo me da miedo en algun caso reclamarle si ay algo que reclamar. que puedo hacer. Gracias

    • Estimada Paola, le recomiendo, ante todo, que cuando contrate los servicios de un Abogado, solicite una ‘Hoja de encargo’, presupuesto que usted aceptará si le parece bien y que es una herramienta que garantiza al profesional y al cliente, claridad y transparencia sobre el encargo a realizar y el precio del mismo.

      Dicho esto, los Abogados, como profesionales liberales que son, pueden cobrar por sus servicios lo que estimen oportuno. De ahí la importancia de tener una hoja de encargo o presupuesto por los servicios contratados.

      En cuanto a las tasas judiciales, es cierto que según la normativa, se solicita su liquidación por adelantado, aunque se puede solicitar su pago aplazado (hasta que se dicte Sentencia) a la Agencia Tributaria, que según la Ley General Tributaria, está obligada a aceptarlo (aunque ponga todas las trabas que pueda para evitarlo). Siguiendo con este punto, para una demanda por el procedimiento de Juicio Ordinario por un montante de unos 14000 €, la tasa tributaria, son entre 314€ y 370 € (dependiendo del momento de la liquidación de la tasa, aplicando la normativa vigente). De ahí a 500 € va un trecho, pero este punto es muy fácilmente comprobable, pues le han de presentar el modelo 696 (donde se liquida la tasa judicial) liquidado, donde podrá comprobar el importe efectivamente satisfecho.

      Con respecto a los aranceles de Procurador, para 14000 € el art. 1 del Arancel marca unos 396,67 € mas un 10% adicional si se ventila el asunto por el procedimiento ordinario (juicio ordinario). En total, 436,33 € más los demás conceptos aplicables por otros artículos del Arancel, más su IVA correspondiente. En definitiva, totalmente correcto en lo tocante al Procurador de los Tribunales.

      Un saludo.

  23. Yanira dijo:

    Hola me llamo Yanira y he puesto una demanda judicial a una academia porque no se cumplió el contrato y por negarme la opción de obtener mi título puesto que no quería contarle a la directora mi vida personal, el curso ya lo tenía pago. El caso es que puse la demanda y a esta señora se le pide la devolución en su totalidad de la cuantía del curso que son 4000€ más daños y perjuicios, puesto que no tengo título, he perdido un año y a nivel personal lo que me ha supuesto sus vejaciones y humillaciones, por lo tanto la cuantía asciende a 11000€ quisiera saber si es posible cuánto sería lo que debo pagarle al procurador y ya si no es mucho pedir de qué manera me repercute si a la persona que demando se ha declarado en rebeldía por no firmar el apud acta y no presentarse en la audiencia previa ni ella, ni su representación legal. Muchas gracias

    • Estimada Yanira, según indica el artículo 1 del Arancel de Procurador, para un procedimiento ordinario de 11.000 €, le corresponden unos derechos al Procurador de 290,88 € más iva. A esta cantidad habrá que sumar las distintas partidas que puedan generarse a lo largo del proceso, desde el desglose de poderes, la obtención de copias, investigación patrimonial, anotaciones preventivas de embargo, etc.

      En cuanto a la condición de Rebeldía procesal, los efectos procesales son los siguientes:

      El primer efecto derivado de la falta de comparecencia en forma del demandado (que no ha contestado a la demanda o, por ejemplo, no se presenta ante la citación para la Audiencia Previa, es la declaración de rebeldía que hace el tribunal, según el artículo 496.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. La declaración de rebeldía implica un doble efecto. En primer lugar, mientras se permanezca en esta situación el demandado no podrá realizar ningún acto procesal y el proceso se desarrolla sin la presencia del demandado; no podrá aportar documentos, ni testigos, ni pruebas periciales, etc. La segunda consiste en el sistema de notificación de los actos de comunicación judicial, pues, como indica el artículo 497 de la Ley de Enjuiciamiento Civil:

      “1. La resolución que declare la rebeldía se notificará al demandado por correo, si su domicilio fuere conocido y, si no lo fuere, mediante edictos. Hecha esta notificación, no se llevará a cabo ninguna otra, excepto la de la resolución que ponga fin al proceso. 2. La sentencia o resolución que ponga fin al proceso se notificará al demandado personalmente, en la forma prevista en el artículo 16 1 de esta Ley. Pero si el demandado se hallare en paradero desconocido, la notificación se hará por medio de edicto, que se publicará en el «Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma» o en el «Boletín Oficial del Estado». Lo mismo será de aplicación para las sentencias dictadas en apelación, en recurso extraordinario por infracción procesal o en casación. ”

      La Sentencia se le comunicará según indica el art. 161; esto es, en persona o, subsidiariamente, a familiares, conserje o, en el lugar del trabajo, a la persona que manifieste conocer al demandado o, si existiere, en la dependencia encargada de recibir documentos u objetos. Si el demandado se hallare en paradero desconocido, la notificación de sentencia se haría por edictos publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma o en el B.O.E.

      Otra consecuencia indirecta de la declaración de Rebeldía procesal es que se acortan los plazos del procedimiento, pues todos los plazos correspondientes a la demandada, incluyendo tácticas dilatorias, desaparecen.

      Un saludo.

  24. Angel Luis dijo:

    Hola, quería saber si una minuta de un procurador es correcta:
    Se han tramitado autos de “juicio cambiario”, que tras el requerimiento de pago inicial el deudor no fue ni localizado en su domicilio y en el trascurso de las actuaciones, y sin presentar más escritos, el juzgado pasó a denominarlo “ejecución de título judicial”.

    Pues bien, se minuta un juicio cambiario (sin oposición, art. 10.1) por la cuantía total, intereses y costas (14.100€), un importe de 396,67€ (creo que hasta aquí es correcto).

    Y en otro conceto, pone el art. 26.1, con otros 396,67€ minutados. Y yo pregunto:

    - No se están duplicando ambos conceptos, pues sólo se ha presentado una demanda ejecutiva que es el procedimiento cambiario?
    - Y si procediera este segundo concepto, es procedente aplicar el 50% del art. 26.1, por la vía de apremio, en vez de el 100%?
    Gracias.

    • Estimado Angel Luis, tiene usted toda la razón. El procedimiento de juicio cambiario es un procedimiento especial que lleva implícita la ejecución y que no se puede minutar por el art. 26.1. Como es un tema complicado, aunque con muchas sentencias judiciales al respecto, le dejo una en la que se detalla exactamente su problema.

      En León, a dieciséis de marzo de dos mil once
      AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2
      LEON
      SENTENCIA: 00102/2011
      AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2LEON
      N01250
      C., EL CID, 20
      Tfno.: 987/233159 Fax: 987/232657
      N.I.G. 24089 37 1 2011 0201408
      ROLLO: RECURSO DE APELACION (LECN) 0000037 /2011
      Juzgado de procedencia: JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA N.2 de LEON
      Procedimiento de origen: JUICIO VERBAL 0001854 /2009
      Apelante: ESENCIA MOLES, S.A.
      Procurador: LUIS MARIA ALONSO LLAMAZARES
      Abogado: JUAN PEDRO ALONSO LLAMAZARES
      Apelado: AROMAS UNIVERSALES, S.A.
      Procurador:
      Abogado:
      S E N T E N C I A NUM. 102/2011
      Iltmos. Sres.:
      D. ALBERTO FRANCISCO ALVAREZ RODRIGUEZ.- Presidente
      D. ANTONIO MUÑIZ DIEZ.- Magistrado
      Dª. Mª DEL PILAR ROBLES GARCIA.- Magistrada
      VISTOS , ante el Tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial el recurso de apelación civil arriba indicado, en el que ha sido parte apelante ESENCIA MOLES, S.A., representada por el Procurador D. Luis Maria Alonso Llamazares y asistida por el Letrado D. Juan Pedro Alonso Llamazares y apelada AROMAS UNIVERSALES, S.A. , actuando como Ponente para este trámite el Ilmo. Sr. D. ALBERTO FRANCISCO ALVAREZ RODRIGUEZ.
      ANTECEDENTES DE HECHO

      PRIMERO.- Por el Juzgado de Primera Instancia y en fecha 2 de junio de 2010 se dictó auto , cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: “1- Que debo RECTIFICAR la tasación de costas efectuada por la Sra. Secretaria y en consecuencia añadir a la misma la partida de “vía de apremio” por 306,75 € (IVA incluido), fijándose el importe de la tasación en 2.673,05 €.- 2. No debo hacer especial condena en materia de costas procesales”.

      SEGUNDO.- Notificada que fue dicha resolución a las partes, por la demandante se interpuso recurso de apelación y dado traslado a las demás partes personadas, transcurrió el plazo sin que por la demandada se presentara escrito alguno, remitiéndose las actuaciones a esta Sección y señalándose para la fecha de deliberación el día 14 de marzo de 2011.

      TERCERO.- En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

      FUNDAMENTOS DE DERECHO

      PRIMERO.- Por la entidad mercantil “Esencia Moles, S.A.” se interpone el presente recurso de apelación contra la resolución dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de León, con fecha 2 de junio de 2010 , que desestimó en parte su impugnación de la tasación de costas practicada el 2 de octubre de 2009, interesándose por dicha recurrente la revocación de dicha resolución y que se dicte otra por la que, acogiendo la impugnación se proceda a incluir en la tasación todas las partidas contenidas en la minuta presentada por su Procurador y en la minuta de honorarios de su Letrado.

      SEGUNDO.- Sostiene la parte recurrente, y ello funda su recurso, la procedencia de minutar los honorarios del Abogado, respecto al Juicio Cambiario, conforme al Criterio 63 de las Normas de Honorarios de los Ilustres Colegios de Abogados de Castilla y León y respecto al Procedimiento de Ejecución de Título Judicial, conforme al Criterio 42 de aquéllas. La Sra. Secretaria del Juzgado, según hizo constar expresamente en su tasación, entendió que no procedía la inclusión de la minuta del Juicio Cambiario porque “no existe resolución que condene en costas” y que justifique su inclusión.
      La cuestión ya ha sido sometida a consideración de este Tribunal en ocasiones anteriores, que en sus resoluciones viene razonando, la última Sentencia nº 78/2011, de 23 de febrero , que “…de los referidos criterios, en relación con la regulación del juicio cambiario que se contiene en los artículos 819 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil , deviene manifiesta la improcedencia de las pretensiones del recurrente de minutar los honorarios del Abogado conforme al Criterio 63, por el Juicio Cambiario y hasta que se dictó el Auto despachando ejecución, y conforme al Criterio 42, una vez que se dictó este Auto despachando ejecución ante la ausencia de oposición del demandado, ya que en el Juicio Cambiario no existe la necesidad de plantear demanda ejecutiva pues, conforme al artículo 825 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , cuando el deudor no interpusiere demanda de oposición en el plazo establecido, se despachará ejecución por las cantidades reclamadas y se practicará embargo, si no se hubiera podido practicar o hubiese sido alzado. En consecuencia, es claro que los honorarios a minutar por el Abogado serán los que le correspondan conforme al Criterio 42 de las Normas de Honorarios vigentes de los Ilustres Colegios de Abogados de Castilla y León”.

      TERCERO.- En coherencia con su postura sobre la forma de minutar el Letrado, impugna también la exclusión de parte de los derechos del Procurador, al considerar, en contra de lo establecido por el Juzgado, que procede la inclusión de la partida del artículo 10.1 y no sólo la del artículo 26.2, ya que, se insiste, nos encontramos ante dos procedimientos independientes y autónomos, uno el Juicio Cambiario y otro el de Ejecución de Título Judicial.
      El artículo 10 del referido Arancel, relativo al juicio cambiario, establece lo siguiente: ” 1 . En los procedimientos cambiarios, cada procurador percibirá los derechos que correspondan en aplicación del artículo 1, y la cuantía se determinará por la suma de principal , intereses y costas, por la que se despacha ejecución. 2 . Si se denegare la ejecución, se devengará el 25 por ciento de los derechos que correspondan según la escala del artículo 1. 3 . En los casos de oposición, cada procurador interviniente percibirá un 10 por ciento adicional de los derechos fijados en el artículo 1. 4 . Si el deudor satisficiese el importe de lo reclamado por principal , intereses y costas en el plazo de diez días desde que se produzca el requerimiento de pago, el procurador percibirá únicamente el 70 por ciento de los derechos establecidos en el artículo 1 “.
      Por su parte, en el artículo 26 (referente a la ejecución) dispone que: “1. En los procedimientos de ejecución regulados en este capítulo la cuantía se determinará por la suma del principal más los intereses y costas por los que se despache ejecución. 2. Por la solicitud o demanda ejecutiva y despacho de ejecución forzosa de resoluciones firmes, percibirá el procurador los derechos que le correspondan conforme a lo dispuesto en el artículo 1. Si se iniciase la vía de apremio percibirá el procurador el 50 por ciento de los derechos que resulten de aplicar el artículo 1 hasta su finalización. 3 . Por la tramitación de la demanda ejecutiva de títulos no judiciales el procurador percibirá los derechos que le correspondan conforme al artículo 1 , desde la presentación de la demanda hasta el inicio de la vía de apremio. Una vez iniciada la vía de apremio, hasta su finalización, percibirá el 50 por ciento más de los derechos que resulten de aplicar el artículo 1 …”.
      Como ya hemos tenido ocasión de señalar en resoluciones anteriores (v.gr. Sentencias nº 88/08, de 30 de abril y nº 61/10, de 18 de febrero) de los referidos preceptos, en relación con la regulación del juicio cambiario que se contiene en los artículos 819 y siguiente de la Ley de Enjuiciamiento Civil , deviene manifiesta la improcedencia de las pretensiones de la recurrente de minutar los derechos del Procurador conforme al artículo 10.1 (hasta que se dictó el auto despachando ejecución) y conforme al artículo 26.2 (una vez que se dictó este auto despachando ejecución ante la ausencia de oposición del demandado), pues en aquel precepto se establece como base para el cálculo de los derechos del Procurador la cantidad por la que se haya despachado ejecución y además en el segundo de los referidos preceptos, en su apartado 2 , la actuación generadora del derecho del Procurador incluye la solicitud o demanda ejecutiva, que no existe en el juicio cambiario, aunque en la práctica de los Juzgados no se despache ejecución hasta que se peticione por la parte, en forma de demanda ya que, conforme al artículo 825 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , cuando el deudor no interpusiere demanda de oposición en el plazo establecido, se despachará ejecución por las cantidades reclamadas y se trabará embargo, si no se hubiera podido practicar o hubiese sido alzado.
      Por lo tanto, con independencia de que haya habido o no demanda de ejecución, el Juzgado acierta cuando considera que el art. 10 del Arancel es una forma especial que se aplica de forma preferente y no acumulada a la norma general del art. 26 del mismo arancel, sin perjuicio, claro está, del inicio de la vía de apremio que daría lugar a los derechos del párrafo segundo del art. 26.2 del arancel y que no es el concepto discutido en la tasación.

      El criterio expuesto es compartido, entre otras, por las Sentencias de la AP de Barcelona, sección decimosexta, de 9 de junio de 2006 , y de la AP de Salamanca, de 30 de octubre del mismo año.

      CUARTO.- En último término, se impugna la no inclusión en la tasación de la partida devengada por la retirada de sendos mandamientos de devolución obtenidos como consecuencia de los embargos trabados.
      Contemplado en el artículo 24 del Arancel, la procedencia de su inclusión ya ha sido resuelta por esta Audiencia Provincial en Sentencia nº 229/2006, de 13 de noviembre, de esta misma Sección y nº 484/2009, de 13 de octubre , de su Sección 1ª, que al respecto y con cita de resoluciones de otros Tribunales, razona que “La retirada del mandamiento de pago es contemplada en el artículo 25 del Arancel como una actuación generadora de derechos, y en la medida que es una actuación eficaz para el cobro en interés del poderdante, ha de ser incluida en la tasación de costa, porque aunque no pudieran entregarse los mandamientos directamente a los interesados, en modo alguno podemos calificar la retirada de los mandamientos como inútil, superflua o no autorizada por la Ley (artículo 243.1 de la LEC)”.

      QUINTO.- Procedente, pues, una estimación parcial del recurso, a tenor de lo dispuesto en el artículo 398 en relación con el artículo 394, ambos de la Ley de Enjuiciamiento Civil , no procede imponer a ninguna de las partes las costas procesales del mismo derivadas.
      VISTOS los preceptos legales invocados, sus concordantes y demás de aplicación.

      F A L L A M O S
      Que, estimando en parte el recurso de apelación interpuesto por el Procurador D. Luis María Alonso Llamazares, en nombre y representación de la entidad mercantil “ESENCIA MOLES, S.A.”, contra el Auto dictado por la Ilma. Sra. Magistrada-Juez del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de León, en fecha 2 de junio de 2010, en Incidente de Impugnación nº 1854/2009 de dicho Juzgado (dimanante de Procedimiento de Ejecución de Título Judicial nº 954/2007 y éste del Juicio Cambiario nº 727/2007), que fue elevado a esta Audiencia Provincial el 27 de enero de 2011, revocamos parcialmente la resolución recurrida y acordamos la inclusión en la tasación de costas de la partida correspondiente a “Mandamientos Judiciales de devolución. Art. 25.1 “, por importe de 26,78 euros más IVA; sin que proceda hacer imposición expresa a ninguna de las partes de las costas procesales de la presente alzada.
      Dese cumplimiento, al no tificar esta Sentencia, a lo dispuesto en el artículo 248-4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y, con testimonio de la misma, devuélvanse los autos originales al Juzgado de procedencia para su ejecución y cumplimiento.
      Así por esta nuestra Sentencia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

      Por lo tanto NO se puede cobrar dos veces por el cambiario y por la ejecución. Solo si ha existido vía de apremio, se podría incrementar con el 50% adicional del objeto de litigio, tal y como indica usted muy acertadamente, siguiendo al párrafo segundo del art. 26.2 del Arancel del Procurador.

      Espero haber sido de ayuda, un saludo.

  25. Juan Ramon dijo:

    Buenas noches. Mi caso es el siguiente:
    Yo hace poco he tenido un juicio, en el cual demandaba a una compañia, el importe de 11.250€. He perdido el Juicio y pagar las costas pertinentes.
    ¿Quisiera cuanto tendria que pagar al procurador demandado?
    Y si en el caso de que ese procurador no se presentara al juicio y mandara a una compañera, ¿tendria igualmente que pagarle esa cantidad? o me puedo negar a pagarle a ese procurador esos honorarios en parte y la otra parte a su compañera.
    Gracias por anticipado. Un saludo. Ruego repuesta urgente.

    • Estimado Juan Ramón, al Procurador demandado habrá que abonarle la cuanta en base al Arancel que presente partiendo de que, para la cantidad que Usted comenta, el Arancel determina una cuantía de 264,44 €. A partir de ahí, se puede ir engrosando la cuenta en base a la actividad procesal requerida al procurador, desde el desglose de poderes, la obtención de copias, investigación patrimonial, anotaciones preventivas de embargo, etc.

      Como digo siempre, una vez se le presente la factura del Procurador contrario, analícela y vea si están todos los conceptos desglosados enumerando el artículo del Arancel que se aplica. Si tiene alguna duda, puede pedirle consejo a su Procurador, el que le representó en este procedimiento.

      A su segunda cuestión, comentarle que los Procuradores, en favor de la buena marcha de la Administración de Justicia, estamos habilitados para sustituirnos entre nosotros. Así lo determina el Art. 29 del Estatuto General de los Procuradores de los Tribunales de España. Por ello en el ejercicio de nuestras funciones, nos puede sustituir cualquier otro Procurador. No debería Usted negarse a pagar la cuenta del Procurador por este motivo, pues no tendría base legal alguna.

      Un saludo.

  26. Carmen dijo:

    Muchas gracias por su aclaracion. Mi ignorancia me hace dudar de lo que no conozco, y al no poder cobrar, simplemente me han sorprendido los gastos. Hablaré con él para que me aclare la factura.
    Muy agradecida por su tiempo. Un saludo. Carmen

  27. Carmen dijo:

    Buenas noches.
    Me dirijo a usted para ver si me aclaro, porque no entiendo muy bien la calculadora de aranceles.
    Tengo varios pagarés que he entregado a un abogado para poner un juicio y cobrarlos. Despues de dos años no se ha cobrado nada ya que la persona que me los dió es insolvente. No se ha llegado a celebrar juicio. El total de los pagarés es de 2000 euros. ¿Quisiera saber cuanto me cobraría el procurador?
    Me pide 300 euros y no sé si es normal o no, ya que no he cobrado los pagarés y ni siquiera se ha celebrado juicio.
    Gracias por su tiempo. Un saludo,
    CArmen

    • Estimada Carmen, el artículo del Arancel de Procuradores que regula principalmente los derechos a percibir por el Procurador en un Juicio Cambiario es el artículo 10.

      “Artículo 10. Juicio cambiario.

      1. En los procedimientos cambiarios, cada procurador percibirá los derechos que correspondan en aplicación del artículo 1, y la cuantía se determinará por la suma del principal, intereses y costas, por las que se despache ejecución.

      2. Si se denegare la ejecución, se devengará el 25 por ciento de los derechos que correspondan según la escala del artículo 1.

      3. En los casos de oposición, cada procurador interviniente percibirá un 10 por ciento adicional de los derechos fijados en el artículo 1.

      4. Si el deudor satisficiese el importe de lo reclamado por principal, intereses y costas en el plazo de 10 días desde que se produzca el requerimiento de pago, el procurador percibirá únicamente el 70 por ciento de los derechos establecidos en el artículo 1.”

      Dicho esto, hay que tener en cuenta que se cobre o no la cantidad reclamada, el Procurador ha realizado un trabajo y generado unos derechos(=honorarios) que debe cobrar, pues no se cobra en relación al resultado.
      Por otra parte, también hay que tener en cuenta que si bien este Art. 10 es el referente a seguir para su procedimiento (me refiero a los derechos a cobrar), hay otros derechos arancelarios que se pueden haber aplicado, como copias, desglose de poderes, etc., que habrá que facturar aparte.
      Otro aspecto a tener en cuenta es que, además de la cantidad reclamada en concepto de principal, habrá que computar también los intereses y las costas.
      No me comenta usted si hubo o no oposición a la Ejecución. En caso de haber oposición, habrá que incrementar en otro 10% los derechos del procurador.

      Puede que se le facture algún suplido, esto es, gastos que el Procurador paga en su nombre (debe aportarle factura a su nombre del proveedor al que se pagó). Entre los suplidos más importantes, están las Tasas Judiciales. En nuestra web tienen usted un enlace a una calculadora de Tasas Judiciales.

      De todos modos, si sigue usted teniendo dudas, le aconsejo pedir un desglose de la factura que se le presenta, donde se le detallará artículo por artículo del Arancel (es obligación del Procurador hacerlo así) en qué concepto se factura cada cantidad. Después compruebe usted, con el Arancel en la mano, que se corresponde lo facturado con lo que indica el Arancel y si tiene alguna duda, pregúntele a su Procurador, que estará encantado de ayudarle.

      Un saludo.

  28. Mara dijo:

    Quisiera me informara como puedo averiguar si el procurador me ha emitido la minuta correcta. El valor del objeto de litigio es de 62000 euros, la factura que me envía es de 769,95, pero me dice que debo pagarle 500 € yo y 500€ mi hermano, ya que hemos sido los dos los que hemos puesto la demanda.
    Las cantidades no me coinciden. ¿Puede cobrar por cada actor que pone la demanda o es por el procedimiento? Yo entiendo que es por procedimiento. ¿podría indicarme la legislación que regula esta cuestión?. Gracias.

    • Estimada Marga, si se interpone una Demanda, se ha de facturar por una Demanda. Incluso en el pago de la Tasa Judicial, donde pueden existir controversias cuando son varios los codemandantes, ha quedado aclarado por la Agencia Tributaria en Consulta Vinculante, que el hecho imponible es uno y una la Tasa Judicial a liquidar, liquidándolo cualquiera de los codemandantes y prorrateándose después entre ellos (de modo privado) el importe de la misma.

      Con respecto a su cuestión de si se cobra por cada actor o por el procedimiento, a usted le están cobrando por el procedimiento, pues si fuese de otro modo le estarían pidiendo más de 1700€ (826,39 *
      2)
      Dicho esto, por lo que comenta en su consulta, 500€ + 500€ suman 1000€ y la factura es de 769,95€. Hay algo que se nos escapa (¿quizás el pago de la tasa judicial?). No dispongo de la información necesaria para pronunciarme, pero, al hilo de anteriores comentarios, le invito a ponerse en contacto con su Procurador y a pedir una factura desglosada, artículo por artículo del Arancel, donde se detallarán derechos y suplidos.

      Un saludo.

      • Mara dijo:

        Gracias por responder a la cuestión. El asunto ahora es que al decirle que no estabamos de acuerdo con la minuta, y reconocer que se había equivocado con la cantidad por querer cobrar a los dos, expide un factura proforma de 826, 39, más el 10% del artículo 1.4 (que de verdad no entiendo ese concepto, si es por asistir a juicio, que no ha sido el caso, ya que la parte contraria se ha allanado, o por qué es), más el IVA. En total casi los 1000 euros. Si es así, pagaremos religiosamente y ya está, pero quiero asegurarme antes. El tema es una división de cosa común, y leyendo el capítulo I, sección 2ª artículo 8.1 saber si este el este caso, y se aplicaría el 75% de la cuantía total.
        De nuevo muchas gracias por su respuesta y por su tiempo.

        • Mara dijo:

          Una aclaración, quería cobrar 769 euros a cada uno, pero que nos hacía un descuento y lo dejaba en 500 euros a cada uno.

        • Estimada Mara, lo del art. 1.4 en lo referente al incremento del 10% por el tipo de procedimiento ordinario es correcto, haya o no allanamiento de la parte demandada. El Procurador del demandao allanado cobrará menos (art. 2h), pero el del demandante cobra lo mismo.

          A mi juicio, y salvo mejor opinión, no estamos ante un caso en que se aplique el art. 8, por no tratarse de una herencia o bien por que no están varias personas llamadas a heredar sin designación de nombres. La división de cosa común no tiene nada que ver con el procedimiento hereditario.

          Artículo 8. División judicial de patrimonios.

          1. En los juicios de abintestato y procedimiento para la división de la herencia, testamentaría y en la adjudicación de bienes a que estén llamadas varias personas sin designación de nombres, se devengará el 75 por ciento de los derechos que resulten de aplicar la escala del artículo 1, tomando como base la cuantía del caudal hereditario.

          2. Si se plantease la inclusión o exclusión de bienes, se aplicará, además, la escala del artículo 1, tomando como base el valor de los bienes de que se trate.

          Además existe una Consulta a la Comisión de Aranceles del Consejo General de Procuradores de España al respecto y que deja zanjada la cuestión que me plantea.

          “Consulta nº 71 .- Resuelta por la Comisión de Aranceles del C.G.P.E.-
          Artículo aplicable en las demandas para división de cosa común.
          Resolución:
          Si se trata de un juicio ordinario, por no tratase de división de herencia, ni de liquidación matrimonial, se estará a la cuantía establecida para el procedimiento, y en el caso de división de bienes se estará al valor de los bienes, para lo que se aplicará el art. 1, con el consiguiente incremento del 10% establecido en el art. 1.4.
          Si se tratara de la división de herencia o liquidación del régimen matrimonial, se estará a lo dispuesto en el art. 8, tomándose como cuantía el caudal total inventariado.”

          Un saludo.

  29. Frnacisco Javier dijo:

    Hola¡ Ante todo gracias por la Web que es bastante aclaratoria.
    Resulta que vamos a solicitar una cantidad de 98.000 € a una empresa promotora. Las cantidades son las ingresadas por nosotros previa subrogación de hipoteca, pero por incumplimiento del plazo de entrega nos negamos a firmar y solicitamos esa cantidad (que son las entregas exentas de iva). Quisiéramos saber cuales son los gastos aproximados que nos llevaría un procurador de Sevilla, para un pleito como este en los juzgados de Sevilla

    • Estimado Francisco Javier, en principio, con respecto al asunto de los gastos, nadie sabe exactamente a cuanto van a ascender, por lo que los Procuradores tratamos de estimar qué gastos se pueden presentar, estudiando en profundidad la demanda. No obstante, hay una serie de gastos que seguro se van a producir, como es el caso de la Tasa Judicial, que en su caso ascendería a 790 € (300 € por plantearse un procedimiento ordinario y 490 € por la parte del impuesto variable (0,5% del importe de lo pedido). Eso sin tener en cuenta los posibles intereses de demora sobre el principal demandado, que podría encarecer esta tasa al aumentarse el petitum. Por otra parte los derechos arancelarios del Procurador ascenderían, en virtud del art. 1 del Arancel a 981.75 €. A lo largo del proceso se pueden producir otros gastos (obtención de certificaciones en Registros de la Propiedad, copias de escrituras notariales, tasaciones por peritos, etc. que lógicamente habrá de abonar su Procurador en su nombre, para lo cual habrá usted de provisionarle adecuadamente.

      Con respecto a la Tasa Judicial comentarle que se puede intentar aplazar su pago presentando un escrito ante la Agencia Tributaria, pues, aunque exista una nota informativa de la A.T. indicando que la Tasa no se puede aplazar ni fraccionar, esto va en contra de la Ley General Tributaria.

      Un saludo.

  30. maria isabel dijo:

    Queria saber cual es el arancel de un procurador en un juicio ordinario civil , yo propongo la demanda.
    El arancel por asistir a la firma de un acuerdo en el juzgado y por último si el abogado le pide alguna cosa con respecto al proceso.

    Muchas gracias.

    • Estimada Maria Isabel, los aranceles de los Procuradores de los Tribunales se fijan, máxime para el orden civil, en proporción a la cuantía objeto de la demanda. Por ello, para calcularla, necesitaríamos saber, como mínimo, el importe de lo pedido o, en su caso, si la cuantía es indeterminada.

      Espero su contestación para intentar ayudarla.

      Un saludo.

  31. iratxe dijo:

    Buenos dias contrate un abogado para la defensa contra el servicio vasco de salud por una negligencia médica que acabó en fallecimiento.Se piden 100.000euros de indemnización.Para un juicio próximo el procurador manda una carta pidiéndome que ingrese 800 euros,sin ningún desglose.Esta bien la cantidad que me exige?

    • Estimada Iratxe, los Procuradores estamos para servirles en el ejercicio de acceso a la Justicia. Estoy convencido que si usted le pide a su Procurador más información sobre la cantidad solicitada, estará encantado de informarla desglosándosela. De todos modos comentarle que la cantidad por usted mencionada coincide exactamente con el importe de la tasa judicial necesaria para iniciar el pleito y que, desglosada, serían 300 € por el procedimiento ordinario más 500 € por el 0,5% de la parte variable del impuesto. No obstante la invito a ponerse en contacto con su Procurador.

      Un saludo.

  32. marta maria dijo:

    Lo que queria decir es que ella nopuefe aplicar la escala de 120.200€ si no llega tiene queaplicar la anterior y el resto hasta 120.000€ como se calcula perdon y muchas gracias

    • Estimada Marta María, discúlpeme si no respondo exactamente a su consulta, pero es que no estoy seguro de entenderla.
      Dicho esto, si estamos ante un procedimiento civil (usted ha empleado la palabra demandante, que es el que interpone una demanda, y presumo por ello que debe ser un procedimiento civil), para calcular los aranceles del Procurador, habrá que ver el tipo de procedimiento de que se trate, pues variará considerablemente de uno a otro.
      Si por ejemplo estuviésemos ante una reclamación de cantidad y se ventilase por el procedimiento ordinario, habría que incrementar los derechos arancelarios un 10%, lo cual no ocurriría si se siguiese cualquier otro procedimiento, como el monitorio, para reclamar esa misma cantidad de dinero.
      Como menciona usted el escalado del art. 1 varias veces, y, en concreto, hace alusión a los 120.202,42 €, comentarle que se usa según el valor del ‘petitum’ de la demanda, esto es, del valor de la cosa objeto de ligitio. Habrá que sumarle, no solo el principal objeto de reclamación, si no también, los intereses legales y los contractuales. Si el valor de la cosa litigiosa fuese de hasta 120.202,42, el Procurador devengaría un dº arancelario, en virtud de ese art. 1, de 892.50 más su correspondiente IVA. Si fuese, además un procedimiento ordinario, habría que sumarle 89.25 € más.
      Pero los derechos arancelarios no terminan en el art. 1. Los Procuradores cobramos por la realización de múltiples actos ante la Justicia, los cuales vienen descritos en la normativa arancelaria.
      En la factura final emitida por el Procurador, además de desglosarle los Derechos Arancelarios que se cobran, se contemplarán todos los suplidos (gastos realizados en nombre del Poderdante (el representado, osea, usted).

      Espero haber respondido a su consulta. Un saludo.

  33. marta maria dijo:

    Mi procuradora no acudio a juicio estuvo entro y se fue luego pidio perdon solo porque faltaba al final la declaracion por vidoconferencia se corto en 2partes pero en la segunda solo declaramos las demandantes y conclusiones y me quiere cobrar ciento y algo mas de € por no acudor al jicio y cuando es 120.000 € si llega a 120.220 me que parece puede cobrar la escala anterir y luego hasta 120.000 lo incrementa como muchas gracias

  34. Cris dijo:

    Buenos días,

    Querría saber cómo se calculan los gastos de procurador puesto que estoy mirándome de poner por vía judicial un tema hipotecario con mi banco puesto que voy a reclamar la retirada de la cláusula suelo o la rebaja de la cláusula.

    Gracias por todo.

    • Estimada amiga, según la información aportada, y salvo mejor opinión, estaremos ante una acción hipotecaria contemplada en el artículo 12 del Arancel:

      “Artículo 12. Juicios hipotecarios.

      1. En los procesos que se tramiten con arreglo a lo dispuesto en el artículo 41 de la Ley Hipotecaria, cada procurador devengará el 75 por ciento de los derechos que resulten de aplicar el artículo 1, tomando como base para calcular sus derechos el valor de los bienes objeto de ejecución.

      2. En las acciones hipotecarias ejercitadas conforme a lo dispuesto en los artículos 129 y siguientes de la Ley Hipotecaria y en los de hipoteca naval, cada procurador percibirá los derechos conforme a lo establecido en este arancel para los procedimientos de ejecución dineraria de títulos no judiciales.

      3. En los procesos sumarios de la Ley de hipoteca mobiliaria y prenda sin desplazamiento, se percibirán los derechos fijados en el artículo 1.

      4. En los demás procesos de la Ley Hipotecaria, salvo el expediente de dominio, se percibirán 27,86 euros y, si hubiere oposición, 55,73 euros.

      5. En los expedientes de dominio a que se refiere el artículo 201 de la Ley Hipotecaria, y en aquellos a que se refiere el artículo 313 de su reglamento, se devengarán, sobre el valor de los inmuebles o derechos reales, un tercio de los derechos que correspondan a la aplicación de la escala del artículo 1.

      6. Lo establecido en este artículo se aplicará sin perjuicio de lo establecido en el artículo 26.6.a) y b).”

      Al no tratarse de una acción del art. 41 de la L.H. ni del 129 de la misma Ley, nos iríamos al apartado 4 de este artículo, esto es, 27,86 € (con oposición, 55,73 euros) más sus correspondientes impuestos, derechos (por ejemplo, fotocopias) y suplidos (Gastos realizados en nombre del poderdante, como los realizados para la obtención de una nota simple en el R.Propiedad). En resumen, es un procedimiento, en lo tocante a la Procura, muy económico.

      Un saludo

  35. María dijo:

    He pagado abogado y procurador para recurso de amparo al TC y no ha sido admitido por no haber formulado nulidad de actuaciones al T S, el abogado me dice que puedo formular ahora la nulidad de actuaciones pero que debo de abonar procurador, es así y que cuantía sería.
    Un saludo

    • Estimada Sra. con tan poca información es difícil pronunciarse al respecto. Ante todo dejar claro que existe la obligación de abonar al Procurador los servicios prestados, independientemente de que se admita o no el recurso. Otra cuestión es si usted podría repercutir el abono de los derechos arancelarios del Procurador en el Abogado. Si existiese grave negligencia profesional que originase perjuicio económico para su persona, usted podría reclamarle daños y perjuicios (pagar las costas causadas por la negligencia, es decir, los gastos del Procurador y, de existir, las correspondientes tasas e impuestos). Esta negligencia ha de resultar evidente, objetiva, y causar perjuicio económico tangible.

      Reitero comentarle que con tan poca información resulta aventurado juzgar la actuación de un profesional. Si tiene dudas al respecto, todos los Colegios de Abogados de España ofrecen un servicio de orientación jurídica donde le informarán adecuadamente sobre este tipo de cuestiones.

      Un saludo.

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>