El Consejero de Justicia de la Junta de Andalucía ha anunciado hoy la interposición del Recurso de Inconstitucionalidad, tras su aprobación por el Consejo de Gobierno andaluz. Así se suma a otras iniciativas de inconstitucionalidad de la mencionada Ley de tasas y es que, esta norma ha puesto en contra a todos los sectores profesionales, desde los Jueces, los Fiscales, los Secretarios Judiciales, los Abogados, los Procuradores, así como a las distintas organizaciones de consumidores y usuarios. Hecho en falta a Doña Soledad Becerril, que debería haber sido la primera, como Defensora del Pueblo en plantear el recurso de inconstitucionalidad, máxime cuando se lo han pedido, por activa y por pasiva, desde distintos colectivos profesionales y de afectados. Si no actúa ahora, su puesto queda gravemente deslegitimado.
Lo que primero debe hacer el Constitucional, una vez admitidos los recursos es suspender provisionalmente la norma en cuestión para no dañar más a los administrados de la Justicia , obligando incluso antes de que el T.C. se pronuncie, a que el Ministerio de Justicia haga lo que tendría que haber hecho desde un principio, dialogar con todos los sectores afectados y dictar una norma de consenso. Es cierto que no siempre se puede legislar a gusto de todos, pero lo que no se debe hacer en ningún caso es legislar contra todos.
Desde aquí quiero resaltar la intensa labor que han protagonizado los Procuradores intentando por todos los medios racionalizar esta reforma legislativa a las Tasas Judiciales. De hecho, ha sido el único colectivo que ha introducido, en trámite parlamentario, hasta 23 enmiendas al proyecto de ley, a través de los distintos grupos parlamentarios a los que se les propuso.
Os dejo un enlace con un artículo publicado en el País a propósito de este nuevo recurso de inconstitucionalidad:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/22/andalucia/1358856877_824700.html