Mucho se está hablando de este asunto tan importante para Abogados y Procuradores y, en general, para todos los participantes de la administración de Justicia. Para todos aquellos que quieran informarse sobre la propuesta que realizó este mes de mayo el Consejo General del Poder Judicial, os dejo este enlace al texto completo.
Nueva Demarcación Judicial en pdf.
Básicamente se trata de reducir los partidos a aproximadamente la mitad, aumentando el radio de alcance de las cabezas de Partido, así como su población media. Si antes se hablaba de un radio de 15 km de media, ahora se trata de “desplazamientos por carretera inferiores a una hora”, lo que en la práctica se torna en una manga demasiado ancha en la que cabe casi cualquier esquema que se quiera imponer. Por otro lado, se abandonan los 50.000 administrados como término medio para justificar la existencia de un Partido, para, de media, superar los 100.000.
En estas agrupaciones, las nuevas cabeceras serán ocupadas por las ciudades que contasen con mayor número de juzgados y a igualdad, por el que tenga mayor población.
Esta propuesta ha generado un profundo debate en el mundo judicial; veremos si, con el tiempo y después de aplicarse con sus correspondientes modificaciones, sirve o no para mejorar la calidad de la impartición de Justicia en España.