Ayer se publicó una noticia que no me dejó indiferente (http://www.aranzadi.es/actualidad/noticias/gallard%C3%B3n-propone-aumentar-los-beneficiarios-con-derecho-abogado-de-oficio ). Nuestro brillante Ministro de Justicia nos propone ahora aumentar, si, si, lo que han leído, aumentar los beneficiarios de la Justicia gratuita.
A primera vista parece un error, es más, pensarán algunos debe ser un error, pues con la que está cayendo, en plena vorágine de recortes socializadores, cuando apenas hay dinero para nada, ¿como es posible que se quieran, se piense tan siquiera en ello, aumentar los derechos sociales en materia judicial a los residentes en España?.
Pues si, otra perla más del Sr. Gallardón (con lo bien que me caía como Alcalde y tuvo que ser Ministro de Justicia, en fin.). No alcanzo a comprender como, ante una Justicia crónicamente deficitaria y falta de recursos, motivo por el cual, nos dicen, se ha promovido la reforma de las Tasas Judiciales, se plantea ahora este asunto de aumento de beneficiarios de la Justicia Gratuita. Justo ahora que España se encuentra empobrecida y donde uno de cada cinco españoles está en el umbral de la pobreza.
Los gastos en Justicia Gratuita, en los últimos años no hacen sino aumentar a un ritmo vertiginoso, pues cada día que pasa, con la actual regulación (doble del IPREM), hay más españoles que como están sin trabajo, pasan a formar parte de este grupo, antes marginal, ahora casi mayoría.
Al aumentar al 2,5 del IPREM, van a ser, todavía más millones de españoles los que podrán beneficiarse de una Justicia “Gratuita”, lo cual colapsará el sistema definitivamente. Es absurdo pretender regalar un servicio cuando ni siquiera se presta dignamente pagándolo. El sistema Lexnet (comunicaciónes seguras a través de Internet) todavía no se presta en todas las Comunidades y tampoco abarca todos los órdenes (p.e. el orden Penal, el más importante, está excluido). ¿Y porqué no está informatizada la Justicia?… básicamente por que no hay dinero. ¿Porqué no tenemos sedes judiciales en condiciones y tenemos edificios obsoletos con más de 50 años, en peligro de ruina muchos de ellos, con ratas comiéndose los expedientes y sin ascensor (Juzgados de Alcalá de Guadaira)?… básicamente, otra vez, por que no hay dinero. Entonces, ¿cómo nos planteamos esta solemne tontería?.
Tendré que pensar que el Sr. Ministro, no ha pensado en las consecuencias económicas de su propuesta, o que tampoco ha pensado en los profesionales del Turno de Oficio, a los cuales se les bajaron sus ingresos, ya de por si ridículos, hace menos de un mes… dos años de media trabajando por un expediente para cobrar 30 euros…. que te pagarán con un año de retraso sin intereses, ¿quien da menos?.