Ha salido hoy la noticia de que la Asociación Española de la Banca, ‘de motu propio’, ha decidido suspender los desahucios en casos de extrema necesidad y, por supuesto, sin carácter retroactivo. Y todo ello, justo horas antes de que se cierre el acuerdo sobre el asunto entre los dos partidos mayoritarios.
Hay que tener claro, desde mi punto de vista, que los Bancos son empresas y, además, el máximo exponente del capitalismo. Siguen a rajatabla los dictados del máximo beneficio con la mínima inversión y el mínimo riesgo. La obra social (que además en parte se desgrava) para los bancos no es si no parte de su estrategia para lavar su imagen de cara al público (potenciales clientes) y, de paso, hacerse publicidad. Como tales empresas siguen sus propios dictados, según su interés en cada momento y solo han de dar cuentas a sus accionistas (sobre todo a los mayoritarios).
Hasta aquí, todo bien. Lógico y normal teniendo en cuenta que vivimos en una economía capitalista de mercado.
El problema NO es de los Bancos. Insisto y repito: La actual situación de los desahucios de cientos de miles de familias al año, no es culpa de los Bancos. Los Bancos, hacen todo lo que pueden dentro del marco legal para rebañar hasta el último céntimo para ganar dinero. Es su sino, su razón de ser.
El problema, a mi juicio, ha sido generado por la casta política. Esa raza de intocables que medran en los partidos políticos está condicionada por financiarse gracias a los Bancos. Existe en este caso, un claro conflicto de intereses, pues los partidos politicos les deben a la banca millones de euros que, además, son condonados y aplazados sine die, a cambio de … ¿nada?. No seamos ingenuos y volvamos al párrafo anterior: los Bancos no dan nada gratis.
Aquí les dejo un enlace muy esclarecedor de como por ejemplo un Banco condonó (esto es, regaló) 12 millones de euros al Psoe y como además, ese mismo Banco, le concedió, como no, una fantástica hipoteca, con una condiciones que para si la quisieran todos los españoles, de 440.000 € al Sr. Zapatero, otrora Presidente del Gobierno. http://www.elconfidencial.com/economia/2011/11/28/santander-refinancio-la-deuda-del-psoe-y-dio-una-hipoteca-a-zapatero-durante-su-mandato-88466/
Así pues, y como dijo el Sr. Blanco, Vicesecretario General del Psoe y Ex-ministro de Fomento (según afirmó el Ex-Ministro de Industria en una entrevista en un programa de televisión), “con los bancos, paciencia infinita“.
Pero si bien los políticos han de tener paciencia infinita con los bancos por oscuros intereses, los ciudadanos deberíamos no tener, en absoluto, ningún tipo de paciencia con estas empresas que han de someterse al interés general, según dicta nuestra ninguneada Constitución en su olvidado Art. 128. Como mínimo debería:
-Revisarse la Ley Hipotecaria, introduciendo más garantías para la parte más débil y, en concreto, prohibición y eliminación de las cláusulas abusivas (que hay muchas como la de la ejecución total de la deuda por impago de una cuota).
-Introducción de modo inmediato de la Dación en Pago. Sobre todo para los bancos que han sido rescatados (nacionalizados) con el dinero de todos los españoles. Se entrega la vivienda y se liquida la deuda. Borrón y cuenta nueva. No hacerlo es condenar a cientos de miles de familias al ostracismo y a la marginalidad más absoluta. La no implantación de esta medida genera en la actualidad economía sumergida pues los afectados tienen que vivir y alimentar a sus familias y con los sueldos embargados de por vida, todo lo que supere el mínimo vital inembargable, se desvía del tráfico legal.
-Alquileres sociales. Es absurdo quitarles esas casas a pobre familias para dárselas al ‘banco malo’ para que las malvenda en 10 o 15 años (se va a ir vendiendo muy poco a poco el stock inmobiliario para no tirar los precios de la vivienda al saturar el mercado) y mientras tanto quedan… ¿vacías?. Que se les de a las familias anteriormente propietarias en régimen de alquiler (alquileres sociales) mientras se venden, con un mínimo de tiempo de duración, dependiendo de la situación de cada familia afectada.
Y sobre todo diálogo. Diálogo con los profesionales del Derecho que lidiamos con esta grave lacra diariamente, con los Jueces, los Secretarios Judiciales, los Abogados y Procuradores (hoy precisamente aparecía la Sra. Decana del Ilustre Colegio de Procuradores de Sevilla en la prensa comentando, entre otras cosas que ya son unos cuantos los Procuradores que se están negando a hacer desahucios en Sevilla), que podemos aportar soluciones desde nuestra perspectiva tan cercana al problema. Sin olvidar, por supuesto a las asociaciones de afectados por los desahucios, verdaderos representantes de estas cientos de miles de familias afectadas por esta pandemia fruto de la codicia, la especulación y la falta de unos gobernantes dignos de tal nombre.
En fin, se puede hacer tanto y se está haciendo tan poco. ¿Porqué será?. Lo mismo si prohibimos que los partidos políticos puedan pedir préstamos o aceptar donativos y que exclusivamente se financien con las cuotas de sus afiliados y con las partidas públicas para su sostenimiento, lo mismo, digo, cambian las tornas.